Escáner plano: Su funcionamiento es parecido al de las fotocopiadoras: se introduce el original al revés en un cristal o soporte de documentos, se cierra la tapa y la fuente de luz recorre la totalidad de la longitud del papel. Tamaños normales son A4 y A3
Escáner de rodillo: Las páginas pueden recorrer el mecanismo lector en forma horizontal o en forma de “U”, pero en cualquier caso serán recogidas en el mismo orden de introducción. Tamaño normal: A4 y A3. Pueden escanearse directamente documentos con múltiples páginas, con tiempos de respuesta rápidos.
Escáner aéreo: El original se digitaliza desde una posición superior, situada a cierta distancia del documento. La cabeza de lectura y la fuente de luz viajan a través de la longitud del documento. En otros ésta es fija y puede utilizarse una fuente de luz externa. Su tamaño normal es A4. Este escáner permite la digitalización de todo tipo de originales (libros, revistas, incunables, etc.) e incluso
objetos 3D (tridimensionales).
Escáner de film y diapositivas: Permiten la digitalización tanto de diapositivas como de negativos de film fotográfico de 35 mm. Pueden tener altísimas resoluciones: 3000 x 3000 ppp o superiores.
Escáner de tambor: En este digitalizador, el original se sitúa en un tambor que lo hace girar a alta velocidad al paso del sensor óptico. Se utiliza para aplicaciones de preimpresión de alta resolución, normalmente entre 1.200 y 2.400 ppp.
Escáner de gran formato: el original se desplaza a través de una cabeza lectora (de longitud superior a la anchura del documento -normalmente hasta Din A0-) contenedora de iluminación, óptica y sensores CCD. Utilizado en aplicaciones de CAD, publicidad, cartografía, etc.
Como se explico anteriormente la variedad de escáners es muy amplia y se establece a partir de las necesidades del usuario y de los documentos.